viernes, 21 de enero de 2011

El autodidacta y aquel tiempo

 En aquel tiempo de mi niñez,las familias humildes no tenían acceso a la línea del teléfono en sus hogares, ni a los aparatos de televisión( blanco y negro ) construidos en su mayoría, por técnicos locales. Ante ésta circunstancia,nuestra concurrencia era a las salas de los cines "Mayo y Variedades", y en sus funciones matutinas de los domingos;la clásica matiné. 
Era la radio(o el radio), quién reinara en toda hora. Los diarios: "El debate y El  pregón"en el hogar, y en la calle, el trueque de revistas viejas, con ese color grisaceo, y un olor muy particular del papel. Era éste, un trabajo de todos los días,porque los contenidos" eran devorados ".  Predominaba entonces ,la gimnasia cotidiana y constante de la lectura, más el buen cine argentino, saludable , instructivo y genuino, a lo que se le sumaba la cultura adquirida y construida en el andar la calle;contemplar, oír y reconocer los distintos rumbos de la mente y del alma;aprendiendo a discernir para transitar honestamente por la vida.   
Si a todo ésto le agregamos la participación en juegos de habilidad y destreza, en que cada niño ideaba sus propios elementos para jugar y competir; el cuerpo, la mente y el espíritu, crecían vigorosos, agudizando el ingenio, el entendimiento,sintiendo así a nuestro par, como a un hermano. 
Se aprendía a amar la naturaleza, el paisaje puro que nos armonizaba humanamente. Era, además y por sobre todo,profunda la conciencia del respeto y la autoridad; desde el niño nieto hasta el anciano abuelo.  "Creo haber crecido con lo racional, lo intuitivo y lo empírico del conocimiento"     
Como autodidacta; mis disculpas por tomarme licencias literarias que puedan transgredir la estructura convencional de la gramática que dispone la Real academia.Pués, humildemente ruego, se permita que mi alma en libertad, exprese su sentimiento profundo,con la sincera y respetuosa palabra.                                                                            
                                      La palabra
                                                                       Valiosa es la palabra, si comprendes
                                                                       que para tu grandeza te fué dada.
                                                                       Ella puede cerrar profunda llaga,
                                                                       acercarte a la gracia que pretendes.   
                                                            
                          (Primer cuarteto de soneto)  Julio C.Faggiana-

No hay comentarios:

Publicar un comentario