miércoles, 8 de febrero de 2012

"El Goyo y el Juancho: Los pichay" ( IV )

La sorpresa, arma fundamental del cazador; y para sorprender se necesita del conocimiento empírico que les dá la observación, la contemplación, el integrarse a la madre naturaleza.
Alguna vez, allá enfrente, sobre la barranca , viento en contra y" silbando a la luna", bajo su hechizo, un "capincho" tentador zambulliría de pronto, alertado por el instinto ante sus presencias. -Difícil escapar a"la del dieciseis" - Ellos sabían comentar, además, del "baile de las vizcachas", bajo esa luna poderosa, de como anegarles sus cuevas  tapando todas sus bocas de entrada y salida, dejandoles solo una abierta, para allí esperar que asomen desesperadas (ingeniosa y muy antigua trampa).   En el estero le conocían la senda  por  donde salía a comer la nutria; y entre camalotes,  grandes mandíbulas  de hierro con dientes hirientes, las esperaban para apresarlas."Las cuereaban a lo bolsa, para no rajar el cuero"y en armazones  semiredondeadas de alambre estiraban su piel húmeda, logrando así mayor tamaño del mismo, por lo tanto daban con las medidas requeridas para su venta.
El goyo y el Juancho; durante sus vidas, compañeros en el andar y amigos sin palabras, dabanse la mano en la pelea contra el misterio de lo arisco e inóspito.
Jamás quitaron algo a la naturaleza, que no sea lo elemental y necesario para seguir viviendo ese tiempo con sufrimientos, pero que habían elegido hasta la muerte.
Al abandonar su rancho, acá en la orilla del pueblo, frente al viejo parque, cargaban  sus enseres , donde no faltaban, por supuesto, la yerba mate y el cigarro "para mascar", y así tranpearle al sueño.
Infaltable, la pequeña daga o el cuchillito; herramienta del baqueano cazador, en la cintura,  "el Wincher, la malla y el espinel de piola gruesa, con sus  brazoladas con anzuelos dispuestos para "el encarne" que seduce y atrapa.
En la orilla se les llamaba "bicheros", y su decir era:" me voy a bichear"; lenguaje que aún perdura en el ambiente costero.

(continúa)
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario